miércoles, 18 de marzo de 2009

CONSUMISMO NO SIGNIFICA FELICIDAD


El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta. Se trata de un apetito consumidor que está afectando a todos los sectores y que se extiende vertiginosamente. La organización del instituto worldwatch señala, que mientras que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de 2 € diarios, más de 1.700 millones, o sea más del 25 % de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos. Sin embargo, este apetito consumidor no sólo está afectando a los mas pobres, sino también a los sectores de mayor recursos. Los mayores índices de obesidad y deuda personal, la escasez crónica de tiempo y la degradación ambiental son síntomas de un consumo excesivo que reduce la calidad de vida de muchas personas, que provoca una insatisfacción constante y que impide alcanzar la felicidad.


Mª Soledad Fernández de los Ríos López (1º BHUSO)

HUMOR FILOSÓFICO

Una universitaria cursaba el segundo curso de sus
estudios. Como es común en los universitarios, pensaba que era de izquierdas y estaba a favor de la distribución de la riqueza (que aún ella no había logrado). Tenía vergüenza de que su padre fuera de derechas y se opusiera a los programas socialistas. Sus honorables y objetivos profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día se decidió a enfrentarse a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx, tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van las clases? - Van bien respondió la estudiante. Tengo un promedio de notas de 9. Me cuesta, no tengo vida social y duermo poco, pero lo logro. El padre regunta: - Y a tu amiga Lucía, ¿cómo le va? La hija respondió muy segura de sí misma: - Muy mal, Lucía tiene 4 de promedio. Se pasa todo el tiempo en los centros comerciales y anda de fiesta en fiesta, no estudia y muchas veces ni siquiera asiste a clases. Va a perder el curso. El padre, mirándola a los ojos, le respondió: - Entonces busca al Decano y pídele que le transfiera 2,5 de tus 9 puntos a ella, para que así las dos tengáis 6,5. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas ¿no crees? Ella, indignada, le gritó: - ¿¡Por qué!? He tenido que trabajar muy duro para lograr mi promedio de 9, mientras que Lucía no estudia y se dedica a disfrutar la vida. ¡No le voy a regalar mi trabajo! Su padre la abrazó ariñosamente
y le dijo:
¡¡¡BIENVENIDA A LA DERECHA, HIJA MIA!!!

Homo casi sapiens

¿La denominación científica de “homo sapiens sapiens” con la que se nombra a nuestra especie qué significa? Sapiens es una palabra que se refiere al grado de sabiduría, inteligencia, reflexión y razonamiento que se supone que deberíamos tener. Siempre que hablamos de inteligencia nos referimos a los humanos como si fuese la única especie capacitada pero…, si observamos la enorme cantidad de conductas y actos irracionales y absurdos que realizamos la mayoría de nosotros, ¿no podríamos afirmar que, salvo en algunas escasas excepciones, hubiera bastado y sobrado con la denominación de “homo casi sapiens”? Si nos fijamos bien, a nuestro alrededor hay múltiples de cosas insignificantes que nos pasan desapercibidas pero, en realidad, son magníficas. Un ejemplo de ello es un panal de abeja, o las telarañas… ¿Crees que estos animales no tienen inteligencia?, ¿qué sólo es el instinto lo que les lleva a crear estas pequeñas arquitecturas?... Pues, ¡NO!, estás equivocado, la realidad es otra. Tanto los animales como nosotros tenemos inteligencia y poseemos sabiduría, una sabiduría natural que nos hace ser lo que somos. Esto es lo que nos une y nos iguala con la naturaleza, y lo que nos diferencia y nos separa de ella es la capacidad que tenemos para pensar y razonar, una habilidad que hay que saber usar adecuadamente.

¿Sabes tú pensar?...¡Pues, PIENSA BIEN!


Hiraya Maqueda Cayetano (1º BCyT)